Algunos factores que potencializan el crecimiento del eCommerce son: estar familiarizado con la tecnología, no presentar barreras al momento de generar transacciones en línea y contar con un nivel de bancarización adecuado. Los principales grupos que impulsan al eCommerce en México son los Millennials y la Generación Z, quienes representan el 63% de la población y cuentan con una penetración en Internet de más de 70%.
El estudio de Motivadores y Barreras para la Compra en Línea 2017 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que las categorías más populares de eCommerce en el país son: Contenido digital y Suscripciones, Viajes y Turismo, Entretenimiento y Supermercados.
Dicho estudio destaca que las motivaciones de los compradores en línea mexicanos son las promociones y descuentos, la opción de encontrar productos exclusivos en línea, ahorrar tiempo y la comodidad del envío a domicilio. Por otro lado, las principales barreras de compra son el miedo al fraude, la desconfianza en los productos, procesos de devolución o cambio complicados, defectos en la mercancía y oposición a compartir información personal.
Tomando en cuenta lo anterior, te damos cinco tips que debes considerar para enriquecer la experiencia de comprar y vender online:
1.- Omnicanalidad: integración online y offline.
Los usuarios interactúan con una marca en diferentes canales y cada customer journey es diferente; por eso la coherencia entre las tiendas físicas y digitales de una marca es fundamental. Para que se muestre cierta concordancia, debes mejorar la experiencia en las tiendas offline y combinarla con un proceso de compra digital ágil.
Apricot cuenta con una tienda online y una física, así satisface las necesidades de cada cliente según sea el caso:
2.- Logística: eficiencia de costos y tiempos de entrega.
Como se mencionó, los tiempos de envío son un factor clave para los compradores online. Debes enfocarte en reducir los tiempos de entrega y en ofrecer diferentes opciones para la recolección de productos. También será importante buscar la manera de ofrecer una experiencia agradable para el cliente con alternativas como avisos previos y seguimiento en tiempo real.
3.- Pagos: reducción de tiempo de compra.
Este punto está relacionado con mejorar la experiencia online para los clientes, ya que un proceso más sencillo disminuye el riesgo de abandono de carrito y además incrementa la confianza a los usuarios. Algunos ejemplos pueden ser los comandos de voz o poder guardar información de tarjetas de crédito en el sitio seleccionado.
4.- Fotos 360, videos y realidad aumentada: innovación tecnológica.
El User Experience es una pieza clave para el comercio electrónico. La integración de innovaciones puede enriquecer considerablemente la experiencia de los clientes al momento de realizar una compra. Un buen elemento es una foto 360, la cual te permitirá una visión completa del producto, o videos mostrando el producto. Una estrategia más reciente es la realidad aumentada, que puede traer grandes beneficios para un eCommerce al permitir a los consumidores tener una idea visual del producto deseado.
Si bien no es tan común en México, esta estrategia te ayudará a destacar entre las demás marcas.
5.- Seguridad: fomenta la confianza de tus clientes.
En 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió 3.3 millones de reclamaciones, y ya que el miedo al fraude es una de las principales barreras para la compra online, será esencial para todo eCommerce trabajar en mejorar la seguridad de sus procesos de pago online e informar al consumidor sobre dicho tema.
Ahora que sabes los números de años pasados, no dudes en ejecutar esas cinco estrategias para llevar ventaja en el eCommerce y que tu marca sobresalga por satisfacer las necesidades de los compradores.