¿Estás listo para la temporada más importante del año?

octubre 27, 2019

¿Estás listo para la temporada más importante del año?

Si no has empezado a preparar tu plan de e-commerce para la temporada de venta en línea más importante del año, ¡Ahora es el momento!

El Buen Fin y las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y son una gran oportunidad para las tiendas en línea. 

El año pasado, las ventas en comercio electrónico durante la temporada, superaron los $126 mil millones de dólares, un 16.5% más que el año anterior. 

¿Quieres un pedazo de esta gran pastel navideño? Empieza a planear tus campañas hoy mismo y prepárate para superar tus ventas pasadas.

Aquí te compartimos un plan de 6 pasos para que tu tienda en línea esté lista para la temporada de fin de año:

Paso #1: Revisa tus campañas del año pasado

Antes de empezar a planear tus campañas de 2019, dedica un poco de tiempo a revisar el desempeño de tus campañas del año pasado (si es tu 1er año venidendo en línea, puedes pasar al siguiente paso)

Hazte las siguientes preguntas ¿Fue exitosa tu campaña de 2018? ¿Tuvo el desempeño esperado? ¿Cuál fue tu producto más vendido? ¿Qué promoción tuvo la mejor respuesta? 

La idea de este paso es reflexionar lo que funciono y lo que fracasó en temporadas pasadas y utilizar esa información a tu favor.

Crea una tabla donde enlistes tus canales, campañas y promociones y las clasifiques con base a tus resultados.  De esta forma, podrás invertir más en lo que mejor resultado te dió. 

Con esta información, debes ser capaz de responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué canales tuvieron el mejor ROI?
  • ¿Qué vas a evitar este año y qué vas a repetir?

 

    Paso #2: Crea un plan para las campañas de este año

    Cuando pienses en tus campañas de redes sociales para tu tienda de e-commerce, es importante siempre tener en mente tus objetivos y KPIs

    Una vez que definas tus metas para tu campaña digital, podrás definir la mejor estrategia para lograrlas.  

    Las campañas de esta temporada deberán tener como principal objetivo la conversión. Es momento de dejar a un lado el brand awareness, los likes y la interacción para dar prioridad a las ventas, 

    El timing lo es todo al planear tus campañas y te recomendamos definir las fechas importantes en un calendario que te ayude a su ejecución. Aquí algunas de las fechas más importantes: 

    • Halloween: Jueves, 31 de Octubre
    • Buen Fin: Viernes, 15 al Lunes 18 de Noviembre
    • Black Friday: Viernes, 29 de Noviembre
    • Cyber Monday: Lunes, 2 de Diciembre
    • Navidad: Sábado, 1 de Diciembre – Miércoles, 25 de Diciembre
    • Año Nuevo: Miércoles, 31 de Diciembre

    Lo importante de tener bien identificadas estas fechas, es crear un calendario promocional para aplicar durante los 2 meses de más ventas en el año para las tiendas en línea. Pueden ser promociones de 1 día o de varias semanas de duración. 

    Recuerda tener claro los días previos, durante y post promoción, para planear bien su ejecución. 

    Paso #3: Establece tus descuentos y presupuesto

    Es importante definir tus descuentos y promociones para cada una de las fechas importantes de la temporada de fin de año. Recomendamos probar con distintas estrategias de descuentos para evaluar cuál tiene mejores resultados con tus clientes. 

    A continuación algunos ejemplos: 

    • Descuento por porcentaje: 20% en toda la tienda
    • Descuento por monto: $200 pesos de regalo en compras superiores a $1,000 
    • Compra X obtén Y: Compra 1 par de lentes y llévate el segundo al 50%
    • Envío Gratis: Obtén envío gratis en copras superiores a $499
    • Meses Sin Intereses

    La clave está en probar y buscar cuál es el sweet spot de tus descuentos, donde obtienes la mayor respuesta y mejor rentabilidad.

    Paso #4: Define tu estrategia y creatividad

    Ahora que tienes un objetivo y tu calendario de promociones, es tiempo de seleccionar los canales donde vas a ejecutar tus campañas de redes sociales.

    Para cada canal que selecciones — Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube y Google — debes tener una estrategia y creatividad definida. 

    Por ejemplo, lo que hagas para Instagram puede no funcionar igual en Facebook o Pinterest, así que cada canal requiere su propia estrategia.  Solo selecciona los canales que puedas atender y para los que tengas capacidad de crear las campañas necesarias.

    Ahora que ya decidiste tus objetivos, calendario y canales, es tiempo de definir ¿Cómo se verá mi campaña? 

    Lo que es más importante en esta temporada, es distinguir tus campañas de lo que haces el resto del año para destacar y llamar la atención entre toda la publicidad que recibirán tus clientes potenciales.

    Puedes buscar inspiración en Pinterest o utilizar herramientas como Canva o Envato Elements para seleccionar las plantillas que serán la base de tus campañas. 

    Una vez que selecciones tu línea gráfica, es hora de crear los materiales específicos, prepara los diferentes formatos para los canales que seleccionaste.

     

    Paso #5: Programa tu calendario de campañas en redes sociales

    Ya que tienes definida tu estrategia y la línea gráfica, invierte tiempo identificando las publicaciones que necesitas para llevarla a cabo. 

    Las publicaciones pueden incluir fotos, videos, GIFs o cualquier otro recurso que te ayude a cumplir tus objetivos. 

    Te sugerimos utilizar una combinación de fotos de producto y lifestyle que son las que hemos visto que te pueden dar mejores resultados.

    Ya que tienes todas las publicaciones listas, continúa con la programación de tu calendario. Para esto, recomendamos usar herramientas como Later y Buffer que te permiten dejar programadas tus publicaciones para que suban a tus redes sociales de forma automática y no se te pase ninguna fecha importante. 

    En el caso de las campañas pagadas, ingresa a tu Business Manager o panel de Google Ads para subir las campañas y dejarlas programadas con una fecha futura.  

    Paso #6: Analiza tus campañas y mide su éxito

    El e-commerce y las herramientas digitales, nos permiten medir todo lo que ocurre con nuestra tienda en línea, revisa tu Dashboard de Shopify todos los días para entender el comportamiento de tus usuarios y que estrategia y publicaciones te dan mejores resultados. 

     

    Analiza todos los días tus resultados, refuerza lo que está funcionando y cambia inmediatamente lo que no funciona. 

    Con la temporada de fin de año a la vuelta de la esquina, es muy importante que empieces a planear tus campañas lo antes posible y aproveches el constante crecimiento del e.commerce en todo el mundo. 

    En Triciclo, tenemos todo listo y de la mano de Shopify y de nuestros clientes ¡Estamos seguros que será un gran año para todos!

    Y tú... ¿Ya estás listo para la temporada más importante del año?


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

    Liquid error (sections/article-template.liquid line 312): internal