El impacto del coronavirus en el e-commerce #sinsalirdecasa #quedateencasa

marzo 16, 2020

El impacto del coronavirus en el e-commerce #sinsalirdecasa #quedateencasa

El coronavirus podría impulsar las ventas en línea más allá de todas las proyecciones para 2020 y cambiar la forma en la que la gente compra. 

El panorama actual, está obligando a las personas a encontrar soluciones en el e-commerce para comprar productos que ya no pueden encontrar en una tienda física o que por la situación en su país se ven obligados a no salir de casa. 

La crisis del COVID-19 presenta una oportunidad a corto plazo para el canal, pero es cierto que las implicaciones económicas que tendrá el coronavirus impactarán la economía global y al e-commerce, debido a la afectación a las cadenas de suministro y a la economía de los consumidores, así como un cambio en sus prioridades. 

Productos relacionados directamente con el coronavirus como mascarillas, geles antibacteriales y (extrañamente) papel higiénico han generado un pico de ventas en los sitios que los ofrecían y se han agotado incluso en grandes marketplaces como Amazon. 

El comportamiento de compra ha empezado a cambiar y tiendas en línea que ofrecen bienes de consumo se han visto beneficiados por el coronavirus, mostrando incrementos de hasta 200% en sus ventas para el mes de Marzo 2020. 

Con los comercios cerrados, la gente en casa y ciudades completas que han sido aisladas, habrá más personas en línea, navegando y buscando productos en una tienda online. 

En corto plazo, tiendas de abarrotes y de bienes de consumo, así como de salud y belleza son las que se verán beneficiadas con un incremento de sus ventas por internet. Tiendas de ropa, electrónicos y otros productos similares pueden reducir sus ventas a corto plazo mientras el consumidor se asegura de estar listo para enfrentar cualquier situación de confinamiento. 

Este mismo confinamiento, puede provocar un aumento en las compras en línea de productos "no esenciales" al no poder visitar centros comerciales y tener más tiempo libre para estar conectados y navegando por internet.


"Un 74,6% de la población dejarían de ir a los ‘malls’ de expandirse la crisis"


A largo plazo, se espera un cambio de comportamiento permanente similar al experimentado después de las grandes ventas anuales como Hot Sale, Buen Fin y Black Friday donde personas que compraron en línea por estos eventos, continúan haciéndolo por la buena experiencia y comodidad que experimentaron.

Aún así, los estragos económicos en el mundo son visibles y si la economía entra en recesión, esto puede contribuir a limitar el crecimiento de las ventas en línea, pero se espera la afectación sea menor que a las ventas en canales tradicionales. 

En 2020, el e-commerce tenía proyecciones de representar el 12% de todas las ventas minoristas, sin embargo, un cambio en el comportamiento del consumidor debido al coronavirus puede tener un impacto importante en lo que resta del año y acelerar el ritmo de crecimiento del comercio electrónico y superar las proyecciones iniciales.  

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.