Apocalipsis del retail: ¿una oportunidad para el e-commerce?

Apocalipsis del retail: ¿una oportunidad para el e-commerce?.

En lo que va del 2019, más de 5,800 tiendas fueron víctimas del apocalipsis del  retail  (más de las que cerraron en todo el 2018), sólo en marzo, se anunció el cierre de 1,100 comercios, entre ellos Victoria’s Secret, J.C Penney y Gap. Si esto continúa, se estima que de este año al 2026 haya 75,000 cierres más. 

El término de “Apocalipsis del  Retail”  ganó fama desde el 2017 después de que se publicaran un sinfín de artículos anunciando el cierre de miles de tiendas en Estados Unidos.  Desde el 2010, diversos factores económicos han resultado en el cierre de un gran número de comercios. El fenómeno apocalíptico minorista está relacionado con el un ajuste que vive clase media en su economía, en el que los consumidores experimentan una disminución en los ingresos, mientras que los costos aumentan para la educación, la atención médica y la vivienda.

El sector más afectado por el cierre masivo de tiendas al por menor es la moda, por ejemplo: J.C. Penney ha estado luchando para idear un modelo de negocio para competir en la era del consumo  online  y las tiendas de "fast  fashion".  Su cierre de tiendas inició en 2013 y 2014 con 30 y 40 tiendas respectivamente, hasta que actualmente la cifra se disparó a 138.

Otra de las víctimas significativas de este fenómeno es la tienda departamental Sears, quien en 2018 se declaró en bancarrota; inicialmente anunció el cierre de 140 tiendas, a partir de este año, sobrevive bajo los mínimos y así, de tener más de 4,000 tiendas, actualmente sólo quedan 202.

El cierre más reciente es el de la cadena especializada en juguetes Toys R Us, quien cerró todas sus 735 tiendas en 2018 tras declararse en bancarrota por una deuda de 5,000 millones de dólares que perjudicó sus intentos de competir contra un mercado de compradores  online  y cadenas de mayor tamaño, sin embargo busca sobrevivir y este año apuesta por el  eCommerce

Las principales víctimas de este apocalipsis son extranjeras, pues en México aún no nos vemos afectados con el mismo impacto, es por eso que aquí se siguen abriendo tiendas de marcas bien posicionadas como: Walmart, Zara, H&M, Forever 21 y algunos nuevos jugadores como Gaia y Ben & Frank, que iniciaron con eCommerce y ahora también venden en tiendas físicas.

Según Coresight, este año se anunciaron 2,641 aperturas en comparación con 3,239 en el 2018; en junio del año pasado, 90 por ciento de las compras todavía se hacían en tiendas físicas, y a excepción de Amazon, los minoristas que siguen apostando por tiendas físicas y experiencias de compra presenciales son: Walmart. Kroger, Costco, Home Depot, Target, entre otras.  Y es que las tiendas físicas siguen siendo importantes ya que es una experiencia de compra distinta, puedes ver, tocar y probar los productos. Recibes atención personalizada del vendedor. Recibes el producto en ese instante. Aún sigue siendo un tema pagar en línea y en México los consumidores todavía prefieren pagar en una tienda física. 

Y aunque en México las ventas online representan solo el 2% del comercio, las tiendas físicas tendrán que encontrar formas de reinventar la forma de compra para crear experiencias omnicanal y adaptarse al comercio electrónico que crece todos los días.


Siempre hay salvación ante un apocalipsis

Ante esta circunstancia no todo está perdido, pues en los últimos años, hemos visto un crecimiento acelerado de la venta en línea en todo el mundo, y cada vez son más los usuarios que prefieren tomar sus teléfonos o computadoras para comprar sus productos favoritos por internet.

En 2018, el comercio electrónico superó los 2.8 trillones de dólares a nivel mundial y se espera que llegue a casi 5 trillones de dólares en 2021. Las ventas del comercio electrónico en México alcanzaron un valor de 505,000 millones de pesos en el 2018, de acuerdo con el Estudio Comercio Móvil en México 2019, realizado por Euromonitor International por encargo de PayPal. En los últimos 5 años se ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 27% anual en México, el doble del resto del mundo donde el promedio es de 14%.

Jaime Castelló, profesor de Dirección de Marketing en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) considera como factor crucial en el cierre de empresas minoristas, la falta de interacción física entre los jóvenes estadounidenses y de esta manera, falta de interacción con las marcas, misma que se sustituye a través de redes sociales como Instagram y Facebook. 

Un ejemplo de esto fue la venta del 10 de mayo de este año, en donde la afluencia de personas en los centros comerciales del país cayó 2.5% en comparación con el mismo día de 2018, según datos de la consultora Pulso Tienda Tec: "Este decrecimiento es una cifra considerable respecto a lo que veníamos observando en años anteriores, ya que había incrementos del 2 al 3% en el 10 de Mayo. Pero este año hubo decremento", señaló Zayra Gaona, analista de la firma. La especialista refirió que esta baja se puede explicar por el aumento en las compras en línea, ya que en las tiendas  retail  también se ha reflejado esta contracción. 

Como resultado del fenómeno apocalíptico del  retail, nos enfrentamos a cambios sociales y de consumo, pues hay un incremento de suscripciones a plataformas de venta en línea al mismo tiempo que hay un descenso de personas que acuden a tiendas físicas.

Cada vez son más comunes los aparadores vacíos en centros comerciales, pero al mismo tiempo hay mayor actividad en el ecosistema del comercio electrónico.  ¿Tú negocio está listo para adaptarse a la nueva tendencia de venta en línea y sobrevivir el apocalipsis del retail?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.